domingo, 5 de junio de 2011

Diseño Final de la Situación-Problema

Asignatura: Historia           Grado:             Bloque: III

Tema: La Revolución Mexicana                  Lección: 17

Propósito: Que el alumno conozca la revolución, analice los diversos
hechos históricos de esa época y reflexione sobre las repercusiones que
 tienen en nuestro presente.

Preguntas Generadoras de la Situación Problema:
1.- ¿Crees que la Revolución Mexicana realmente sucedió?
2.- ¿Qué sabes de la Revolución Mexicana?
3.- ¿Por qué se hizo la revolución?
4.- ¿Alguién de tu familia participó en la revolución?
5.- ¿Por qué luchaban los revolucionarios?

Actividades, Consignas, Misiones y Productos de Trabajo:
*Ver y analizar un francmento del video de la revolución mexicana.
*Leer un breve relato del inicio de la revolución.
*Redactar un breve relato de que fué la revolución en México.
*Buscar en encarta información de los acontecimientos más significativos
  del movimiento revolucionario (a cada alumno se le da un subtema).
*Seleccionar algunos libros del rincón de lectura y de la biblioteca escolar.
*Indentificar en estos libros los fragmentos más relevantes de la revolución.
*En equipos elaborar, cuentos, historietas, corridos, biografías, dibujos,
  mapas, notas relevantes y una linea del tiempo de los acontecimientos y
 personajes más representativos de la revolución.
*De forma grupal provocar un debate para analizar los trabajos elaborados
  por los equipos.
*En el debate analizar las causas más importantes que dieron origen a la
  revolución, las consecuencias positivas y negativas que se dieron en este
  época y reconocer las repercusiones más significativas que han inpactado
  en nuestro presente.

Materiales utilizados para esta secuencia didáctica:
- Plan y programa de Estudios, libro del alumno, libros del rincón de lectura
   y la biblioteca, cromos de personajes de la revolución, video de la revolución
   computadoras (encarta), mapas, papel bond, colores, resistol, etc.

Evaluación de la Situación Didáctica:
* Elaboración de un periódico mural (individual-grupal) y representacion de varios
  momentos históricos  de la revolución (equipos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario