martes, 17 de mayo de 2011

Mi Experiencia en la Historia

Antes de responder las preguntas recuerda como te enseñaron historia tus profesores de primaria, secundaria, bachillerato u otro nivel y reflexiona como estas enseñando la historia con tus alumnos.

¿Para qué aprender historia?
- Para conocer nuestro pasado histórico, confrontarlo con nuestro presente, para tomar desiciones y  reflexionar de problemas sociales desde lo local, estatal y nacional.

¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
- Mapas mentales, dramtizaciones, linea del tiempo, videos, controversias y debates, preguntas generadoras, y planteamiento de situación de problema.

¿En qué manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
- Posiblemente que su metodología empleada para enseñar la historia fue buena en ese tiempo y ahora la nueva metodología es acorde a estos tiempos y sobre todo a los ritmos y estilos de aprendizaje  de estos alumnos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
- Que el alumno aprenda y comprenda su origen su origen historico, lo confronte con su pasado lo aplique a su presente en una situacion problema, tome la mejor desición para darle solución y la proyecte al futuro.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
- Libros, videos, láminas didacticas, enciclomedia, interactivos de encarta e internet.

¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
- Establecer claramente una situación problema a través de un enigma que el alumno debe confrontar, para que pueda tomar desiciones personales y sociales y culturales.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
- Retomar pasajes de la historia que lleven a la reflexión al alumno de una situación problema acutal y tome las mejores desiciones y pueda realizar críticas constructivas y juicios de valor.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
- En problematizar al alumno con una situación problema real, para que la solucione y pueda tomar desiciones.
- Confrontación con una situación problema que constituya ampliamente a poner tela en juicio las representaciones del sujeto-discente.
- Elaborar una situación problema (frases individuales, semicolectivas) que le va a resultar dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones que tenga no le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han conducido sus represnetaciones iniciales para construir y ampliar sus nuevas representaciones historicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario