sábado, 28 de mayo de 2011

Diseño inicial de la situación problema

Asignatura: Historia                                          Grado: 4°                           Grupo: A

                                                       Tema: La Revolución Mexicana

Por medio de lluvia de ideas dar respuesta a la siguientes preguntas:
- ¿Qué sabes de la Revolución Mexicana?
- ¿Qué es para tí una una revolución?
- ¿Qué crees que originó el movimiento revolucionario?
- ¿Conoces algunos personajes que participaron en la revolución?
- ¿Qué personaje de la revolución te hubiera gustado ser?
- ¿Qué hubieras hecho para resolver un conflicto de la revolución?
Posibles Respuestas:
- Fue una guerra armada, una lucha por la igualdad, una batalla por la tierra la comida y el dinero.
- Una lucha armada entre campesinos y el gobierno por la tierra el poder.
- Que el gobierno y los ricos tienían todas las tierras, el poder y maltrataban a los pobres.
- A Villa, Zapata, Madero, Carranza y los revolucionarios.
- Villa o Zapata
- Luchar para que a los pobres y a los campecinos se les dieran tierras, comida y dinero.

Conceptos básicos del tema:
Revolución, movimiento armado, gobierno, plan, poder, dictadura, desigualdad, igualdad, justicia, progreso,
repartición de tierras, trabajo, conficto.

Recursos Didácticos:
Plan y programa 93, libro del alumno, materiales audiovisuales,textos del ricón de lectura y la biblioteca, mapas, cromos de  revolucionarios, videos internativos de encarta.

Actividades:
-Elaboración del linea del tiempo resaltando los momentos históricos mas relevantes de la revolución
  mexicana.
- Ubicación en un mapa de México de los lugares donde hubo brotes y movimiento revolucionario.
- Elaboración de los personajes más representativos de la Revolución Mexicana.
- Elaboración de cuentos breves de los momentos históricos más relevantes de la revolución.

Evaluación:
- Elaboración de un periódico mural grupal con los trabajos más sobresalientes (linea del tiempo, cuentos,
  dibujos de personajes, y notas de encarta e internet de la revolución).

No hay comentarios:

Publicar un comentario